El plan del Inca

Bienvenidos al blog del Partido Monárquico Constitucional (#PMC) 👌


«Es curioso observar como califican muchos historiadores la idea belgraniana del inca. Casi sin excepción se burlan de ella tildándola de exótica. No usan el mismo calificativo para los zares, el príncipe de Luca o los integrantes de la realeza europea (…)» - 
Felipe Pigna

#PMC #Noparamás


«Un monarca de la casta de los chocolates, cuya persona, si existía, probablemente tendríamos que sacarla borracha y cubierta de andrajos de alguna chichería para colocarla en un elevado trono.» - 
Tomás Manuel de Anchorena (1)


Manuel Belgrano

«Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur sera el templo de la Independencia y de la Libertad»


El plan del Inca fue una propuesta de forma de estado y de gobierno formulada durante 1816 por Manuel Belgrano en el Congreso de Tucumán, con el objetivo de establecer una monarquía constitucional y coronar a un Inca como rey. Contemporáneamente con la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. La propuesta recibió el apoyo de José de San Martín, Martín Miguel de Güemes y las provincias del norte, pero encontró una fuerte resistencia de los diputados de Buenos Aires, partidarios de establecer una república. El Congreso finalmente decidió rechazar el plan, creando en su lugar un estado republicano y centralista (unitario) que perdura aún hasta el día de hoy.


La ciudad de Cuzco

San Martín lo calificó de «admirable plan del Inca» en cartas a su amigo, el diputado por Mendoza, Godoy Cruz: «Ya digo a Laprida lo admirable que me parece el plan de un inca a la cabeza, las ventajas son geométricas, pero por la patria les suplico no nos metan en una regencia de personas (…)»

Godoy Cruz

(Tomás Godoy Cruz fue un político argentino, gobernador de Mendoza -entre 1820 y 1822- elegido junto con el Dr. Juan Agustín Maza, diputado y representante por Cuyo en el Congreso de Tucumán -1816- y en 1817 cuando el Congreso vuelve a iniciar sus sesiones en la ciudad de Buenos Aires es designado presidente del mismo. Comprometió su fortuna personal en el equipamiento del Ejército de los Andes)

En el seno del cuerpo (Congreso de Tucumán) se generaron distintas reacciones. La primera, negativa, fue la de los delegados de Buenos Aires debido a que la capital debía ser la antigua Cuzco. En la reunión del viernes 12 de julio, Manuel Antonio Acevedo, delegado por Catamarca, apoyó la iniciativa, y el viernes siguiente hizo lo mismo el diputado por el Alto Perú, José Malabia. A través de los diputados cuyanos (como Justo Santa María de Oro), San Martín apoyó decididamente el proyecto de Belgrano de la Monarquía Incaica lo que provocó una efusiva controversia.

En la reunión del 31 de julio, el sacerdote riojano Castro Barros hizo un enfebrecida defensa del proyecto de la monarquía constitucional, lo que concitó la adhesión del convencional Pedro Ignacio Rivera, de Mariano Sánchez de Loria y de José A. Pacheco de Melo que solicitó se votara de inmediato. Como rápida respuesta se elevó la voz de la oposición encabezada, por Esteban A. Gascón. Y, entonces, la discusión no concluyó.

Las sesiones se reanudaron el 5 de agosto y Thames fundó sesudamente la idea, pero al día siguiente Anchorena presentó un largo rosario de adversidades hacia la idea monárquica.

Anchorena

A pesar de que la mayoría de los diputados apoyaron la propuesta de Manuel Belgrano, el sector de diputados que no estaba de acuerdo con el «plan Cuzco» (en su mayoría porteños) logró pasar a «sesiones secretas» la discusión. Los acontecimientos políticos y militares se sucedían precipitadamente: los españoles en el norte, los portugueses en la Banda Oriental, la revuelta de Eduardo Pérez Bulnes en Córdoba, las tratativas de paz con Santa Fe, el traslado del Congreso... todo esto contribuyó a que la cuestión del Inca se postergara sin fecha. 

¿Definitivamente?

«Nos quedamos atónitos por lo ridículo y extravagante de la idea (…) le hicimos varias observaciones a Belgrano, aunque con medida, porque vimos brillar el contento de los diputados cuicos del Alto Perú y también en otros representantes de las provincias. Tuvimos por entonces que callar y disimular el sumo desprecio con que mirábamos tal pensamiento.» - Tomás Manuel de Anchorena

(1) Anchorena le aclaró unos años después a Juan Manuel de Rosas que no le disgustaba la idea de una Monarquía Constitucional, pero si que se pretendiese coronar a un amerindio.

Recursos adicionales: Periódico El Censor Número 55 del jueves 12 de septiembre de 1816 y El Censor Número 56 del jueves 19 de septiembre de 1816. Congreso de la Nación Argentina, Biblioteca de Mayo: periodismo. Tomo VII. Buenos Aires: Congreso de La Nación, 1960

Periódico El Redactor (actas de las sesiones del Congreso de Tucumán de los días 9 a 31 de julio) Emilio Ravignani: “Asambleas Constituyentes Argentinas...” (Peuser)


Fuente(s): Diario El Litoral “El plan del Inca de Belgrano”
Felipe Pigna: "Los Mitos De La Historia Argentina" Vol. 1 (Grupo Editorial Norma) y 2 (Planeta)

Joaquín Aguirre Lavayén: “La Patria Grande de Simón Bolívar” (Los Amigos del Libro, Cochabamba, Bolivia)


#PMC #Noparamás
2020 Partido Monárquico Constitucional, Argentina.